EMDR

EMDR

Es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

La terapia EMDR está avalada por la OMS y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, aplicándose en pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) i otros trastornos asociados al espectro del trauma, ya sea más o menos intenso. Su aplicación se ha extendido a un gran número de problemas clínicos. Se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas de una manera natural. Se entiende que cuándo se ha vivido una vivencia traumática el procesamiento de la información en el cerebro queda bloqueado, quedando en el recuerdo con las mismas emociones, creencias y sensaciones físicas que existieron en el momento en que sucedió. Esto hace que no podamos cambiar la forma en que está grabado o se revive de nuevo. 

La aplicación de este proceso incluye entre su protocolo la estimulación bilateral alternada de los hemisferios cerebrales, mediante movimientos oculares, tapping o a nivel auditivo. De esta forma se puede favorecer la comunicación entre hemisferios y desbloquear la información que está retenida. Permite que el recuerdo pueda integrarse adecuadamente a nivel neuronal y que deje de activarse en el presente de una forma perturbadora. 

Núria Montagut - Teléfono: 658 056 738 - Email: nmontagut@copc.cat 
 Vilanova i la Geltrú