LA TERAPIA

Preguntas Frecuentes

Considero que antes de explicar la forma en la que trabajo, es necesario resolver algunas dudas frecuentes que pueden surgir antes de ir al psicólgo:

 

¿Qué és un psicólogo/a?

 

Es un profesional que ha recibido formación en Psicología para poder entender la conducta humana, pensamientos, emociones y comportamiento de las personas. Nunca recetará medicación, ya que ésta función es propia de los psiquiatras. Desde mi punto de vista és un explorador, para ver las causas del sufrimiento, a la vez que un entrenador, para ofrecer herramientas adecuadas y ajustadas a cada caso. 

 

¿Cómo me puede ayudar ir a terapia?

 

Principalmente puede ayudarte a reducir tu sufrimiento, a sentirte bien siendo tu mismo/a y a poder ver el mundo con unas "gafas" que produzcan menos malestar. El objetivo no es cambiarte ni inducirte formas concretas de actuar, sinó más bien orientarte hacia la aceptación y el buen manejo de las situaciones que surjan en tu vida. 

 

¿Cuándo acudir al psicólogo?

 

Muchas veces se relaciona el psicólogo con enfermedades mentales graves y esto puede impedir que una persona se decida a ir a terapia. En realidad es más sencillo, todos nosotros podriamos ir al psicólogo si hay algo que no nos hace sentir bien con nosotros mismos y no vemos la forma de resolverlo solos. 

Debes saber que tu cuerpo habla, por lo que si sientes que algo no va bien dentro de ti, es que quiere expresar algo, necesita dar señales para que percibas que seria conveniente realizar algun cambio. Por ello, es conveniente utilizar este momento en positivo, para empezar a trabajar en ti mismo, conocerte y aprender. 

Mi Forma de Trabajar

Mi formación ha ido dirigida a las orientaciones Constructivista y Cognitivo-Social. Aun así, considero adecuado utilizar puntualmente técnicas o herramientas de otras orientaciones si es necesario, para así poder ajustar al máximo la terapia a las necesidades de cada persona. 

 

Por otra parte, no creo que todos aquellos que se engloban dentro de un mismo diagnóstico, requieran el mismo abordaje terapéutico. Por ello, me gusta ver a la persona, no tan solo al nombre que le han dado a sus "sintomas", conocer su historia y la base de su malestar para trabajar en su caso concreto. 

 

Considero importante tener en cuenta varios escenarios: los pensamientos, emociones y comportamientos individuales, pero también la situación que rodea al individuo y los roles que desempeña en sus circulos más cercanos, estimulando el cambio desde la base. 

 

Al no existir un número de visitas estipulado, ya que depende de cada caso, en todo momento habrá plena comunicación con la persona/pareja/familia, para ir valorando entre ambas partes las necesidades y evolución. 

 

Núria Montagut - Teléfono: 658 056 738 - Email: nmontagut@copc.cat 
 Vilanova i la Geltrú